Las Madres Benedictinas son una congregación religiosa perteneciente a la Orden de San Benito que vive conforme a su regla; los pilares fundamentales en los que basan su día a día son «Ora et Labora», y la hospitalidad, acogida, apertura y diálogo son sus señas de identidad.
Sus orígenes en Burgos se remontan a la Edad Media, cuando ubicadas en el pueblo Los Ausines se dedicaban exclusivamente a la vida contemplativa.
En el año 1601 se trasladan a Burgos para establecer su monasterio en una parte del antiguo ‘Hospital del Emperador’. Lugar en el que se encuentran ubicadas en la actualidad.
Sin embargo, en 1854 el Arzobispado de Burgos les delega la tarea de iniciar su labor educativa abriendo una escuela de niñas. Durante más de 150 años, fue un importante centro educativo para niños y niñas.
Actualmente, una parte de este monasterio ha sido rehabilitado y reconvertido en hospedería para todos aquellos huéspedes que deseen disfrutar de un entorno natural y tranquilidad en el centro de Burgos.